LA MÚSICA NO AMANASA A LAS FIERAS

La música no amansa a las fieras es una contradicción de la famosa frase de la leyenda de Orfeo, poeta y músico, en la que se decía que a su gran interpretación con la lira era tan grande que podía amansar a las fieras, pero todos sabemos que la música no está hecha para domar, ni amansar, sino para comunicar y reflexionar.

“La música no puede parar una bala, pero si detener la mano del que aprieta el gatillo”

Sinopsis

La música no amansa a las fieras es la historia de un compositor obsesionado con la música. Tal es a su obsesión que quiere hacer una obra musical “perfecta”, como la música del personaje mitológico Orfeo, la cual se decía que era tan perfecta que podía amansar a las fieras. Para componer esta pieza tiene como ayudante a la inspiración, o como se hace llamar: “la musa”, a que le hará ver otra perspectiva de la música, quitándole esa obsesión de perfección de la cabeza.

El compositor va probando con el espectador su obra a través de los estilos, de la harmonía y de la melodía. Poco a poco va descubriendo la importancia, que tienen en la sociedad, elementos como el silencio, la pasión, la sensibilidad, la creatividad y la música, cambiando esa idea inicial de amansar por la de hacer una obra para reflexionar.

La música no amansa a las fieras es un espectáculo en el que, a través del teatro, la música y la comedia, el espectador reflexiona sobre la sociedad pasada, presente y futura. En esta pieza se presentan cuestiones al público, que solo él podrá responder: ¿qué es justo? ¿Vivimos en una sociedad tribal, individual o colectiva? ¿Por qué conocemos más hombres en mundo de las artes, y en general, que mujeres? ¿Queremos cambiar esto? ¿De ser así, que podemos hacer para cambiarlo?

La música es el hilo que une todo, la música está y estará presente siempre en nuestras vidas; con ella lloramos, reímos… pero también bailamos, la música se usa para hacer “el bien” pero también “el mal”… o non. De eso ya nos encargamos los seres humanos. La música es, esencialmente, una herramienta de comunicación, el “idioma universal” que todos entendemos, pero nadie interpreta de la misma forma. Una sociedad sin música no puede existir, el silencio también es música, y a veces, la mejor de las melodías o de las palabras. La música existe porque la escuchamos, una sociedad educada en escuchar música es una sociedad educada para escuchar a los demás.

Equipo

  • Elenco:  Iván Davila y Brais Iriarte
  • Dramaturgia y dirección: Brais Iriarte
  • E.S.P: Jose Manuel Núñez
  • Espacio e iluminación: Don Corcheiro y Brais Iriarte
  • Equipo de producción: Carlos Martínez Carbonell y Brais Iriarte
  • Diseño de cartel y diseño gráfico: Lucía Sánchez 

 

Datos básicos

  • Idiomas: Gallego/Castellano.
  • Duración estimada: 70 min
  • Edad recomendada: mayores de 12 años.
  • Requisitos escénicos deseables espacio: 9 x 6 x 5 m
  • Requisitos escénicos mínimos espacio: 5 x 5 x 3 m Técnica adaptable.

 

Espectáculo modular adaptable al espacio y a cada    contenido formativo requerido.
(ESO y Bachillerato)

Disponible taller:
LA MÚSICA, UNA HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
+ en Dossier

Fotos

Adaptación de la pieza en 8D para personas con ceguera

Este es un fragmento de 4 min de la adaptación completa. Para saber más sobre que es el 8D clic aquí