OS CATRO DA XUNQUEIRA

“Muy entretenida y participativa, uniendo música,títeres, malabares y juegos circenses. Además cabe destacar los valores que transmite basados en la defensa y cuidado, en general, de nuestro patrimonio cultural y social y, en particular de en medio rural, de nuestros pueblos, aldeas, oficios y tradiciones. El resultado: muchas risas, alguno que otro susto en Infantil, y una gran admiración y agradecimiento la este grupo de artistas.”
Función Crecente

Sinopsis

Limiar teatro de Vigo y MAO de Viana del Castelo en coproducción con la Agadic a través Centro Dramático Gallego y la Dirección General de la Artes y Espectáculos de Portugal. Cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Creativa. Un espectáculo divertido y con una estética cuidada basado en la historia de tradición oral “Los cuatro amigos”, presente tanto en la cultura gallega cómo en la universal y dirigido a un público infantil y de la tercera edad. En ella Perro, Burro, Gato y Galo huyen de la ciudad para encontrar su lugar en un rural despoblado. Como temas están la despoblación rural y la relación que establecen ser humano y rural, así como con la ciudad. Actores con una completa formación semejante al ideal del actor polivalente de la “commedia dell´arte” que den vida a personajes muy estilizados construidos a partir de la humanización del perro, el gato, el buey y el gallo. Estética cartoon creada por medio de una escenografía, maquillaje, vestuario e iluminación con una atmósfera de cuento, de cómic, de dibujo animado. Vestuario pintado a mano, escenografía modular elementos hinchables, iluminación con colores intensos sobre suelo blanco y juegos con lámparas y linternas. Música en directo que fusiona instrumentos tradicionales con instrumentos urbanos y contemporáneos. Juegos e investigación con “instrumentos no musicales”: martillos, cucharas, vasos? Música con “instrumentos” cotidianos. Participación activa del público por medio de interactividades musicoterapéuticas y de experimentación sensorial. Un espectáculo adaptable a todo tipo de espacios, para hacer llegar el teatro a gente por medio de representaciones en lugares no convencionales.

Video

Equipo

  • En escena: Alexander Vorotsov / Ruben Dominguez, Jose Carlos Illanes / Fran Núñez, Manuel Polo / Brais Iriarte e Lucía Hernández / Silvia Santos
  • Dirección: Fran Núñez e Nuria Gullón
  • Equipo de dirección: Nuria Gullón (Voz), Jose Carlos Illanes (música), Marcos Grande (movemento e acrobacia) e Marcos Pais (interactividades)
  • Dramaturxia: Mary Paz Alonso e Fran Núñez
  • Espazo e figurinos: Fran Núñez e Diana Silva Días
  • Iluminación: Pablo Iriarte e Fran Núñez
  • Son: Dani Figueroa
  • E.S.P: Jose Manuel Núñez
  • Confección: Lourdes Rodríguez
  • Cidade: Pepe Guitian
  • Bonecos: Brais e Noa Iriarte
  • Produción executiva: Ana Paula Días e Fran Núñez
  • Produción: Cris Alonso, Candi Álvarez e Lucía Hernández

Prensa

“Tradición oral, paisajes sonoros y artes escénicas se suman al proyecto transnacional de Limiar Teatro”.

Cultura Galega

XV Aniversario Ponte nas ondas “Os catro da Xunqueira es un espectáculo didáctico e interactivo que integra teatro, música, danza, acrobacia y malabares con la participación activa del público”.

Ferrol con lingua

Teatro en la Escuela: Os castro da Xunqueira “La obra resultó muy entretenida y participativa, uniendo música, malabares y juegos circenses. Además, cabe destacar los valores que transmite basados en la defensa y cuidado, en general, de nuestro patrimonio cultural y social; y en particular del medio rural”.

Os Ollos do Miño