SI FUESEN TURISTAS LLEVARÍAN GAFAS DE SOL

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol (…) l El espectáculo, con dramaturgia y dirección de Fran Núñez, fusiona el teatro y la música en directo de Brais Iriarte para reflexionar en clave de comedia sobre nuestra emigración pasada y futura. Lo hace a través de las historias personales de los artistas que integran el elenco, ahondando en lo acontecido como metáfora del presente…. Santiago Galicia Exterior (31/10/2019)

Sinopsis

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol es el segundo proyecto de la trilogía del espacio y el tiempo, que se desenvuelve desde hace cinco años y en el que investigamos sobre la memoria colectiva, la idea de ciclo, el concepto de progreso, espacio y territorio y tiempo.

El primer proyecto Pangeia (2014/2015) tomó como punta de partida los ciclos de la tierra, los ciclos de la sociedad y los ciclos en la vida del ser humano.

Si fuesen turistas llevarían gafas de sol se centra en la emigración y como esta cambia la sociedad de origen y de destino. A partir de la experiencia de los intérpretes con la emigración se construirá un mosaico de ideas, reflexiones y sensaciones. Se utiliza la emigración como excusa para tratar los temas de identidad. permeabilidad social y memoria.

El proyecto usa la emigración gallega, concretamente la historia familiar de Fran y Brais, “los nietos de Pacita”, de Limiar teatro. A partir de la foto tomada en el puerto de Vigo el día en que se dividió su familia, parte partió hacia América y parte se quedó. Se hablará de nuestra memoria, de la permeabilidad social, la identidad y el sentimiento de arraigo. El espectáculo nace como una propuesta de teatro documento autoficcional en la que invitaremos a diferentes artistas que compartan su memoria de la emigración: la de los que se van y se quedan allí, la de los que reciben emigrantes, la de las 2ª y 3ª generaciones y la de los que se quedaron y no fueron. Aunque el foco no estará en hablar del presente, las conexiones son tantas que será difícil que los pensamientos de público y artistas no enlacen con la emigración hoy.

Video

Equipo

  • Elenco: Manuel Coelho, Luis Filipe, Iván Solarich, Mariano Solarich, Magdalena Fernádez, Martina Fernández, Fran Núñez y Brais Iriarte
  • Dramaturgia y dirección: Fran Núñez
  • Dirección y composición musical: Brais Iriarte
  • E.S.P: Jose Manuel Núñez
  • Espacio y iluminación: Coco Castro y Fran Núñez
  • Equipo de producción: Carlos Martínez Carbonell y Fran Núñez

Prensa

(…) dramaturgia y dirección de Fran Núñez, fusiona el teatro y la música en directo de Brais Iriarte para reflexionar en clave de comedia sobre nuestra emigración pasada y futura.

Galicia Exterior

(…) ¿Se puede hacer una fiesta partiendo de la nostalgia? A juzgar por lo que plantea la representación, la respuesta es un rotundo sí. Hugo Álvarez Domínguez

Butaca en anfiteatro

'Se fosen turistas, levarían gafas de sol', de Limiar Teatro

Entrevista en Radio Galega a Fran Núñez

(…) Se fosen turistas levarían gafas de sol non é só unha peza emotiva e chea de beleza, senón que tamén é unha montaxe moi necesaria.

Critica Ana Abad Se fosen turista levarían gafas de sol

Ana Abad de Larriva

Erregueté revista galega

Chega a Bos Aires 'Se fosen turistas levarían gafas de sol' a emigración galega en clave de humor

vídeo na G24.gal